Visita a la Abadia de la luz

 

Cañas es el segundo monasterio de monjas cistercienses implantado en Castilla, antes que las huelgas de Burgos y San Andrés de Arroyo, en la provincia de Palencia. En 1169 ya había monjas establecidas en el monasterio de Hayuela, cercano a Santo Domingo de la Calzada, a las que en 1170 don Diego López de Haro y su mujer, doña Aldonza, donaban sus posesiones en Cañas y canillas. "Por las molestias y pesadumbres como a las señoras religiosas tienen en aquel lugar de Hayuela", es por lo que dichas monjas se instalan en el nuevo emplazamiento ese mismo año, amparadas por los bienhechores-fundadores. Muerto don Diego el 6 de mayo de 1170, su viuda, doña Aldonza, lo dotaba espléndidamente, al mismo tiempo se retiraba y consagraba en la nueva fundación, acompañada de varias de sus hijas, entre ellas doña Urraca López de Haro, que con el tiempo profesó de monja y llegaría a ser la cuarta abadesa de la Comunidad.
Es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura cisterciense femenina.Existen tres momentos constructivos claramente diferenciados. La Primera etapa se desarrolla en el siglo XII y se corresponde con un proyecto románico no concluido, como refleja el basamento circular de los ábsides y gran parte de los muros laterales del presbiterio..

La segunda etapa se desarrollaría a mediados del siglo XIII y abarcaría la realización de los ventanales del primer piso del ábside central, los ábsides laterales y parte del crucero. Es el momento álgido en la introducción de elemento góticos en su arquitectura. La tercera etapa cuajó a finales del siglo XIII y principios del XIV. En este momento se realizaron las cubiertas de la cabecera. La nave central se cerraba en el siglo XVI y las laterales se quedaban sin construir.


La iglesia es típicamente gótica. Consta de una nave de tres tramos, crucero y tres ábsides escalonados. Los laterales, alineados con el crucero, están precedidos de un tramo cuadrangular y el ábside central de dos rectangulares, recordando la cabecera de la catedral de Burgo de Osma.

¿Por qué La Calera?

Tranquilidad

Comentamos a menudo que la Hospedería La Calera es el lugar donde habitas el silencio

Sostenibilidad

Alojamiento sostenible, climatizado con biomasa certificación de eficiencia energética A.

Accesibilidad

En el centro de la Rioja a un paso de los principales recursos turísticos.

Compromiso

Mantenemos un compromiso mediante nuestro programa solidario con nuestro entorno

Entorno

En plena sierra de la Demanda

Cultura

San Millan de la Cogolla fué declarado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad

Decálogo

pretendemos, siempre desde la modestia, generar o cuando menos transmitir procesos y dinámicas que aporten ilusión

La Calera C.B. diseminado 57 26326

San Millán de la Cogolla La Rioja

Newsletter