Cutura del vino

Reflexiones de como acercarse a la cultura del vino.

 

La Rioja rezuma vino por los poros lo hacen sus gentes, sus costumbres, sus fiestas, su historia y sus paisajes. Al enoturismo en adelante lo llamaremos cultura del vino ya que este término me evoca más los mercadeos de ferias fitureñas que al auténtico espíritu que esta región ofrece a quien en ella vive o a quién decide visitarla.
A la cultura del vino hay que acercarse con el paso corto, los ojos atentos y la mente abierta esta se encuentra entre las entrañas de la sabiduría ancestral de las gentes del mundo rural (tan denostado, tan poco  glamuroso. Estas, en la Rioja juntó con sus paisajes configuran el auténtico museo de la cultura del vino, un museo abierto al alcance de todo aquel que sea capaz de detenerse a contemplarlo. Un almuerzo con estas, sus gentes, será suficiente como bautismo iniciático del buen camino para, con mucho trato amable, ir acercándonos a lo que esta tierra nos depara. Este, el almuerzo, será una careta o un choricillo, eso si asado con sarmientos, de la poda y como no, con conversación  amistad y vino. A poca curiosidad que mostremos acabaremos en la viña hablando de desnietes de esperguraciones, de conocimientos transmitidos de generación en generación, nos llevará a su casa donde con orgullo nos mostrara su mayor tesoro, su calado y por supuesto su vino, ese que reserva para su propio consumo hecho igual que el de su padre y el padre de su padre y el padre del padre de su padre, nos hablará del pueblo escucharlo atentamente por que entre anécdotas de juventud nos irá desvelando los verdaderos secretos de la cultura del vino.
Esta es, en mi modesta opinión, la forma más genuina de acercarse a nuestro terruño, nosotros los Riojanos, gente sencilla y afable se lo pondremos fácil.
Pero para esta experiencia, difícil de empaquetar y vender en formato de cheque-regalo, hace falta tiempo ese paso corto del que hablaba en busca de la oportunidad que nos brinde la casualidad o la fortuna. Tiempo bendito tiempo, aquel que comparaban con el oro y ya se sabe, la gente sencilla oro, el justito. Siendo consciente de esta falta de tiempo déjenme que les de unas pistas, me concedo esta licencia más desde el saber que me da la experiencia que desde la modestia de mis conocimientos, sobre como acercarse a la cultura del vino:
.- No se limiten a visitar, el museo, la bodega, o el monumento de turno, paseen por las callejuelas de los pueblos y conozcan a sus paisanos, ellos siempre encuentran un rato para charlar.
.- Prácticamente todos los pueblos productores de La Rioja acostumbran a realizar una jornada de puertas abiertas de sus bodegas lo que nos brinda una magnífica oportunidad para conocer gente. 
.-Hay bodegueros, que conservan ese espíritu del que hablamos cuya visita puede ser muy interesante yo recomiendo las bodegas de López Heredia en Haro (teléfono de reservas 941310244)  es conveniente planificar la visita con tiempo, o por cercanía  a 4 km de nuestra casa las de David Moreno en Badaran que a pesar de ser otra dimensión ya que se trata de una bodega pequeña, David es uno de esos hombres de los que todo en ellos es cultura del vino.
.- En una visita relámpago una propuesta muy interesante puede ser La Fundación Dinastía Vivanco, ellos ya han hecho el enorme y serio esfuerzo de sintetizar en una bodega y el museo la C ultra del Vino.

 

Otras propuestas

Caligrafía medieval

Realizamos durante el año varios cursos intensivos de caligrafía artistica

leer mas

Ruta de los monasterios

San Millán de la Cogolla está declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad por su conjunto monacal

leer mas

Programa Emilianensis

Visitas especiales para familias con niños

leer mas

Paraiso Natural

lo que realmente sorprende al llegar a la casa es el entorno en la que está ubicada. Este, nuestro auténtico gran patrimonio, pertenece a la sierra de la Demanda 

leer mas

¿Por qué La Calera?

Tranquilidad

Comentamos a menudo que la Hospedería La Calera es el lugar donde habitas el silencio

Sostenibilidad

Alojamiento sostenible, climatizado con biomasa certificación de eficiencia energética A.

Accesibilidad

En el centro de la Rioja a un paso de los principales recursos turísticos.

Compromiso

Mantenemos un compromiso mediante nuestro programa solidario con nuestro entorno

Entorno

En plena sierra de la Demanda

Cultura

San Millan de la Cogolla fué declarado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad

Decálogo

pretendemos, siempre desde la modestia, generar o cuando menos transmitir procesos y dinámicas que aporten ilusión

La Calera C.B. diseminado 57 26326

San Millán de la Cogolla La Rioja

Newsletter